martes, 27 de marzo de 2007

RESPONSABILIDAD SOCIAL COMPARTIDA

Cuando se habla de responsabilidad social comúnmente suelo pensar en las diversas actividades sociales que existen en el país y en el mundo, sin embargo, debo confesar que este concepto ha ido creciendo poco a poco en el transcurso de mi formación docente. Creo firmemente en que como profesores debemos tener un gran compromiso con la Responsabilidad Social, y esto es más que construir casas, visitar hogares, etc. sino más bien en el hecho mismo de llevar a cabo una labor pedagógica que permita a los y las estudiantes favorecerse con el conocimiento, y que éste los haga nutrirse de sabiduría para enfrentar el mundo en el que vivimos.

En el informe Bruner, elaborado para llevar a cabo la Reforma Curricular Chilena, se señala que la Educación es la herramienta con la que contamos los chilenos y chilenas para que este país se modernice. Esta premisa nos debería llevar a pensar en que la Educación cuenta con un enfoque transversal, porque mirándola desde este punto de vista, para que nuestro país se modernice necesitamos EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS (además que ésta sea de calidad, en esto creo que no hay discusión) y para que podamos lograr ver esto, se necesita que TODAS LAS PERSONAS contemos con CONCIENCIA de aportar a la Educación.

No creo que la responsabilidad de educar sea sólo de las Escuelas o del Profesor, creo firmemente que la sociedad en su totalidad debe comprometerse con la labor (en diferentes aspectos). Lamentablemente, siempre esperamos en que el otro dé el primer paso para que podamos llenarnos del entusiasmo de Educar; no concuerdo con las personas que echan culpa a la sociedad en que no valora la Educación y por eso estamos así y esperan que ésta cambie para poder dar el paso; más bien creo que eso es un discurso de derrota y simple pasividad.

Pienso que mi labor del profesor en ser Responsable Socialmente, comienza conmigo mismo y tiene que ver con la conciencia de querer ser un AGENTE DE CAMBIO en la sociedad, sin importar en lo que ella está o no está haciendo; sino simplemente ser agente de cambio desde el aula hacia la sociedad. Creo que el pretender tomar este papel en Educación, permitirá que otros puedan visualizar la labor pedagógica y motivarse a insertarse en ella y mejorarla si es necesario, crear conciencia de que la Educación sí puede mejorar un país en cualquiera de sus dimensiones y eso depende de cuánto aportemos a esta idea cada uno de nosotros.

1 comentario:

Alicia dijo...

Erich, concuerdo contigo cuando dices "la sociedad en su totalidad debe comprometerse con la labor", y también creo que los profesores no podemos estar como Don Quijote de la Mancha, tratando de luchar contra gigantes, pero ¿cómo hacemos que la sociedad se comprometa con la responsabilidad que le compete si no sabe lo que es eso?. Ni los padres, ni la familia, ni los propios estudiantes tienen claro cual o cuales son los deberes y derechos que tienen para con los otros. Esto puede pasar por múltiples razones, pero lo importante es que las personas que si nos damos cuenta de lo que debemos hacer y de lo que tenemos derecho, nos unamos y 'rememos' para el mismo lado. Los profesores estamos llamados a formar comunidad entre nosotros, a hacer escuela, que nuestro discurso no sólo se quede en palabras, si no que seamos verdaderos agentes de cambio. Tenemos el poder para hacerlo, tomémoslo.