viernes, 13 de julio de 2007

El Proceso

Ya estamos a mediados de julio, en medio de pruebas, certámenes y trabajos; ya el semestre se acaba y siempre se hace necesario un objetivo balance del proceso de aprendizaje. La palabra que mejor califica a este curso que he vivenciado es MOTIVANTE, puesto que de manera muy clara y precisa los textos invitan a aquellos que realmente queremos ejercer esta actividad a hacerlo con pasión y profesionalismo, de la misma manera dando a conocer los roles y capacidades que debemos desempeñar y desarrollar. También otras instancias fueron de gran interés y apoyo pedagógico como el contar con la presencia de estudiantes en práctica profesional, estudiar las evaluaciones nacionales e internacionales en la que nuestro sistema educativo participa y nuestros primeros acercamientos al desarrollo de una ingeniería didáctica y a la transposición didáctica.
Fredy González (1999) menciona: "…de lo que se trata es de desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática basado en el esfuerzo por resolver problemas matemáticamente ricos y enriquecedores, identificados, planteados y construidos a partir de acercamientos globales y multidisciplinarios que atiendan a la complejidad de situación problematizada." Desafíos como éste son los que me motivan a participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes, pero también del mío; desafíos que tienen que ver con un gran problema que enfrentamos hoy al enseñar matemática, llevarla a un contexto específico de desarrollo; procurar el aprendizaje de la matemática lleve a los y las estudiantes a aprenderla como un fin personal y social. Los profesores de Matemática entonces debemos estar siempre al tanto de lo que ocurre alrededor para así siempre hacer el nexo de esta disciplina y lo que ocurre en la sociedad. También se hace necesario que conozcamos a nuestros estudiantes con el fin de saber cuáles son sus preferencias, gustos, etc. y plantear situaciones didácticas acordes a lo que el contexto pide.
Es entonces cuando aquellos que estamos insertos en este mundo de la enseñanza de la Matemática, nos propongamos en llevarla a cabo de manera profesional, disciplinada, con compromiso y gran pasión.

No hay comentarios: