miércoles, 4 de julio de 2007

Chile y las evaluaciones

Chile frente a los resultados de las distintas evaluaciones, tanto internacionales como nacionales, no ha sido una buena carta de presentación; resultados en TIMSS, PISA, LLECE, SIMCE y PSU avalan que simplemente los puntajes obtenidos por los estudiantes de nuestro país son bajos con respecto a otros países. Es más las evaluaciones internacionales avalan lo que las nacionales año a año revelan, la gran brecha entre particulares y públicos.

Muchos creen que todos estos datos no requieren de un mayor análisis, es decir, la culpa de es los profesores/as insertos en el sistema educacional, pero quedarnos con esta interpretación vaga no nos lleva a pensar realmente en la mejora que mucha gente espera de la Educación. Debemos entender que aquí están en el tapete del análisis éste y otros factores como: el contexto en el que vivimos, aún estamos en el proceso en que la Reforma Educacional se estabilice y que los programas que en ella están logren establecerse al máximo; también debemos pensar en el gran problema que aún tenemos, que es el de integrar el curriculum al aula, aún las estrategias metodológicas no son las más adecuadas para llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje que de buenos frutos. También debemos reflexionar que sólo considerar los resultados de las distintas evaluaciones como el momento para decir lo mal que hacen su trabajo los profesores/as, sería considerar a la evaluación como un fin para averiguar cuán mal enseñamos los profesores/as y cuán mal aprenden los/as estudiantes; debemos reconocer que estos resultados nos deben llevar a pensar en cómo mejorar, en cómo hacer para que nuestros/as estudiantes aprendan.

No podemos caer en el juego de buscar al responsable de los resultados, puesto que el rol de lograr una educación mejor lo tienen la sociedad, padres, madres y apoderados, instituciones educativas, profesores y también de los mismos/as estudiantes; todos con una conciencia de aprender para dar soluciones a los problemas de la sociedad y progresar.

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