lunes, 9 de abril de 2007

S E M I O S I S


Hoy escuchaba el comentario de una persona que se refería a otra, la que preguntaba qué valor darle a una “x” cuando ésta saliera en algún ejercicio, dije en un tono gracioso: “que la reemplace por una “z” o una “y””, lo que provocó risas; sin embargo, me quedé pensando en la dificultad que enfrentan los y las estudiantes de enseñanza media al trabajar por primera vez con letras en la iniciación al álgebra. Si bien, nuestro lenguaje habitual lo utilizamos para expresarnos o comunicarnos, en matemática sucede lo mismo, pues el simbolismo formal utilizado en esta especialidad es una manera de realizar comunicación, tal cual como lo hacemos a diario, con la única diferencia que éste no expresa emociones, juicios o valores.

En nuestras conversaciones diarias es casi común encontrar frases como: “formar personas integrales”, “ella es Educadora Diferencial” o “la función comienza hoy”, la mayoría de las personas que las usa puede entender el significado, sin embargo si hablamos de integral, diferencial o función con personas entendidas en matemática sus significados son diferentes, y esto es lo que muchas veces causa dificultad en la comprensión de conceptos.

En el texto de la clase de la semana anterior de R. Duval, me acerqué un tanto más a este concepto que poco conocía, SEMIOSIS, este autor lo define como la aprehensión o la producción de una representación semiótica, que tienen relación con representaciones mentales que comunican algo, representaciones que también hace posible la actividad matemática. Dado lo anterior, y lo que expresaba al principio en cuanto a las dificultades de los y las estudiantes en la comprensión de conceptos matemáticos, sobre todo en álgebra, considero que se hace necesario que como profesor de matemática logre que mis estudiantes entiendan los conceptos con los cuales trabajan, sin embargo, ¿cómo es posible lograrlo? ¿Cómo lograr que realicen representaciones mentales? Pienso que una manera de lograrlo, y puede que no sea la única, es que aquellos conceptos con los que trabaja, deben ser tratados en todo su campo semántico, es decir, que los y las estudiantes comprendan el conceptos dado un contexto; al hablar de función en matemática que éstos y éstas lo puedan asociar a la relación entre variables, etc. En definitiva, cuando algún(a) estudiante esté enfrentado a problemas algebraicos, entienda que “x” es una variable que denota un valor incógnita.

1 comentario:

Alicia dijo...

Erich, por fin se ve claramente el tema de la clase, vamos casi llegando.
Lo que me ocupa esta vez, es la solución que propones para la utilización de las representaciones semióticas, sé más específico, eres muy general en tu idea.
No caigas en el mismo error de muchos profesores.