martes, 8 de mayo de 2007

Didáctica de la Matemática

Si a un curriculista se le pregunta cuál es el gran problema que en Educación hoy existe, lo más probable es que no responda que es la falta de equidad o calidad en ella, sino más bien su respuesta será que el gran problema es el cómo adaptar el currículo al aula. En reiteradas oportunidades he escuchado hablar y me han incentivado a que procure que mis estudiantes logren aprendizajes significativos, para eso debo crear estrategias metodológicas innovadoras que ayudarán a que éstos/as cumplan este objetivo, sin embargo, cuando en clase la profesora dijo: “¿qué es aprender significativamente la ecuación cuadrática?”, quedé pensando en esto y creo me di cuenta de que no he comprendido de manera cabal este concepto, porque en muchas ocasiones he hablado de esto, es más, he afirmado que es primordial que mis estudiantes adquieran aprendizajes significativos, pero esta pregunta dejó algo que pensar en mi, con esto no quiero decir que no considere válido esta idea, sino más bien que no he reflexionado lo suficiente como para declararme partidario de ella sin siquiera saber si es posible.

Considero que es aquí donde radica el gran problema de la Educación hoy; nuestra formación como profesionales de la Educación nos invita a tomar los nuevos paradigmas en esta área, nos hablan de una metodología innovadora, clases estimulantes para los/as estudiantes, etc. Sin embargo, considero que en reiteradas ocasiones se habla de manera muy general, es decir, se habla de la Educación en general, de las teorías del aprendizaje, del aprendizaje significativo en general, pero a veces no contextualizamos lo que suceden en nuestras especialidades y de esta manera no estamos adaptando el currículo al aula, que es la gran tarea pendiente. Debo admitir que son demasiado importantes las teorías que en Educación se han creado, pero en matemática propiamente tal no puedo aplicar teorías por lo lindas que suenan en teoría; es aquí donde entra en juego el papel que cumple la Didáctica de la Matemática, como la “disciplina que estudia e investiga los problemas que surgen en Educación Matemática y propone actuaciones fundadas para su transformación” (Rico, Sierra y Castro); es aquí donde esta ciencia estudia los sistemas didácticos y los fenómenos didácticos que encontramos en el aula. Digo que la Didáctica de la Matemática juega un rol importante porque contextualiza lo que en la Educación (hablando en forma general) nos recomienda para la ejecución de nuestra enseñanza; ésta toma elementos de las Ciencias que se involucran con la Educación y las analiza, estudia, ensaya y teoriza desde una plataforma matemática.

Dada esta problemática entonces, se hace necesario que como profesores/as estemos concientes del rol que cumple como disciplina científica, como también utilizarla en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto sin duda alguna, ayuda a que nuestra labor como docentes por el sustento teórico y práctico dentro del aula.

1 comentario:

Alicia dijo...

Erich, estoy completamente de acuerdo contigo cuando reflexionas sobre la didáctica general y la didáctica de la matemática. Las teorías de educación se pueden aplicar a la clase de matemática, pero siempre con modificaciones y muchas de ellas no concebían la importancia del conocimiento matemático, relegándolo a un segundo plano. Con la didáctica de la matemática, el conocimiento matemático es esencial tal como lo es el profesor y los estudiantes, y con este nuevo foco de atención también nacen nuevas problemáticas.
De ningún modo desconozco las teorías generales, si no que me justifican que exista la especificidad de la didáctica de la matemática. Y tal como te decía en el blog anterior, a partir de esta especificidad se puede lograr ese ansiado aprendizaje significativo.