Si a un curriculista se le pregunta cuál es el gran problema que en Educación hoy existe, lo más probable es que no responda que es la falta de equidad o calidad en ella, sino más bien su respuesta será que el gran problema es el cómo adaptar el currículo al aula. En reiteradas oportunidades he escuchado hablar y me han incentivado a que procure que mis estudiantes logren aprendizajes significativos, para eso debo crear estrategias metodológicas innovadoras que ayudarán a que éstos/as cumplan este objetivo, sin embargo, cuando en clase la profesora dijo: “¿qué es aprender significativamente la ecuación cuadrática?”, quedé pensando en esto y creo me di cuenta de que no he comprendido de manera cabal este concepto, porque en muchas ocasiones he hablado de esto, es más, he afirmado que es primordial que mis estudiantes adquieran aprendizajes significativos, pero esta pregunta dejó algo que pensar en mi, con esto no quiero decir que no considere válido esta idea, sino más bien que no he reflexionado lo suficiente como para declararme partidario de ella sin siquiera saber si es posible.
Considero que es aquí donde radica el gran problema de
Dada esta problemática entonces, se hace necesario que como profesores/as estemos concientes del rol que cumple como disciplina científica, como también utilizarla en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto sin duda alguna, ayuda a que nuestra labor como docentes por el sustento teórico y práctico dentro del aula.
1 comentario:
Erich, estoy completamente de acuerdo contigo cuando reflexionas sobre la didáctica general y la didáctica de la matemática. Las teorías de educación se pueden aplicar a la clase de matemática, pero siempre con modificaciones y muchas de ellas no concebían la importancia del conocimiento matemático, relegándolo a un segundo plano. Con la didáctica de la matemática, el conocimiento matemático es esencial tal como lo es el profesor y los estudiantes, y con este nuevo foco de atención también nacen nuevas problemáticas.
De ningún modo desconozco las teorías generales, si no que me justifican que exista la especificidad de la didáctica de la matemática. Y tal como te decía en el blog anterior, a partir de esta especificidad se puede lograr ese ansiado aprendizaje significativo.
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